"Argentina debe ser el supermercado del mundo" — Macri en China

Macri propone que China colabore con IIRSA para conectar Asia con Sudamérica

Macri propone que China colabore con IIRSA para conectar Asia con Sudamérica

En el marco de su gira por Asia, Macri mañana firmará acuerdos bilaterales con su par chino, Xi Jinping, luego de varios días intensos en los que participó del foro internacional de cooperación "La franja y la ruta" y un foro con empresarios chinos para atraer inversiones a la Argentina. Calificó como "muy buena" la reunión y destacó la "vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a la Argentina a producir".

Tras la ceremonia en la que fue recibido hoy a las 17 -horario de China- en el Gran Palacio del Pueblo junto a su comitiva, y acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada, el presidente argentino se mostró muy optimista, ratificando que su presencia en Beijing responde al interés de que el vínculo entre ambos países "se transforme en una relación estratégica estructural, basada en la confianza".

Ambos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto para construir dos centrales nucleares Argentina con financiación china.

Luego se reunió en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

También firmaron convenios para la exportación argentina de uvas a China y programas sobre fútbol. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

El presidente Mauricio Macri resaltó hoy la importancia de la Argentina como vendedor de alimentos y prometió "duplicar" la producción en los próximos años, al exponer en el foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (OBOR, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en China.

Asimismo, Macri le expresó a su par chino que espera que la Justicia "dé el visto bueno" para poder comenzar "cuando termine el invierno" las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz. Ese día los presidentes Macri y Xi Jinping tienen previsto mantener una reunión bilateral con la firma de acuerdos para "consolidar la relación bilateral", se informó oficialmente.

El jueves, Macri visitará en Shanghái la feria alimentaria Sial, la mayor de Asia, en la que Argentina es el país invitado de esta edición.

En el moderno hotel China World Summit Wing -la torre más alta de Beijing- el jefe de Estado, que busca atraer capitales el gigante asiático-, aseguró que "deber haber pocos países tan complementarios" como China y la Argentina.

"Sudamérica en general y Argentina en particular tienen una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen dentro del país y con el resto de la región", indicó Macri, y agregó que "las empresas chinas tienen la capacidad de hacerlo" en ese país y en toda la región por la experiencia acumulada en las últimas décadas en el país asiático.