Para los gremios, la inflación fue de 2,4% en abril


Para los gremios, la inflación fue de 2,4% en abril

La característica distintiva de la inflación que calcula el IET es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado

La característica distintiva de la inflación que calcula el IET es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado

Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró en el mes de abril una inflación minorista de 2,4% con respecto a marzo, acumulando 9,1% en el primer cuatrimestre, y ahonda la desconfianza del mercado sobre la meta de inflación que proyecta el Banco Central. En este contexto, "Vivienda" y "Alimentos y bebidas" explicaron casi tres cuartos de la inflación de abril: "representan el 48.3% y el 25.3" respectivamente. 'Otros bienes y servicios' es el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en cigarrillos. En la medición interanual, el rubro alcanza un 43,5%, mientras que 'Vivienda' se ubica en los 37,9 puntos porcentuales. "Lo siguen Salud 32,3%, Educación 29,4% y Alimentos y bebidas 27,9 por ciento".

De acuerdo al trabajo, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre acumuló una suba de 9,1%, porcentaje que, según UMET, "entierra" la proyección oficial de 17%.

Tras señalar que el cuatrimestre fue "de alta inflación", igualmente el IET -que agrupa a más de 45 organizaciones sindicales- destacó que "tras promediar un 40% interanual en 2016, la inflación en abril fue de 27,1% interanual".

Vale resaltar que la inflación que calcula el IET es que mide el aumento del costo de vida de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado, lo que en la actualidad representa un 34,2 % del total.

También destacó que "el Gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria".

Y sentenció: "la inflación no se desacelera según el ritmo anunciado por el gobierno, y sigue golpeando con mayor crudeza a los trabajadores de menores ingresos, por la suba de los servicios públicos domiciliarios".