Macron y Le Pen, a segunda vuelta — Elecciones Francia

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, en las que el primero parte como gran favorito tras el castigo infligido este domingo en las urnas a los partidos tradicionales.

Enfatiza que "el pueblo y Gobierno de la República de Guatemala, expresa al pueblo y Gobierno de la República Francesa las más sinceras felicitaciones por la celebración de las elecciones presidenciales", y que augura "un exitoso ejercicio democrático durante la segunda vuelta electoral". Las encuestas otorgan el favoritismo a Macron, que lograría en torno al 60 % de los votos, frente al 40 % de Le Pen.

El conservador François Fillon se sitúa en la tercera posición con el 19.72 % de los sufragios, frente al 18.97 % que obtiene el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

De entre los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon han reconocido la derrota y han llamado a votar en el segundo turno del 7 de mayo por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen.

Mélenchon también compareció públicamente, pero explicó que aguardará a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura.

Mientras, Macron, que goza de respaldo entre las clases más acomodadas y con más estudios, se pronunció ante sus seguidores en el sur de París y abogó por reformar "una Europa" que proteja.

Noticias recomendada