Hoy es el Día mundial de la lucha contra la meningitis

La meningitis puede prevenirse con una vacuna experta | La Crónica de Hoy

La meningitis puede prevenirse con una vacuna experta | La Crónica de Hoy

- Aquellos que no llegaron al año forman el grupo más vulnerable.

Cada 24 de abril, por iniciativa de la America's Health Foundation (AHF), se celebra el Día Mundial contra la Meningitis.

"En los adolescentes entre 15 y 25 por ciento pueden ser portadores, mientras que en la población general fluctúa entre cinco y 10 por ciento, y durante brotes y epidemias puede elevarse a 90 por ciento", subrayó. Causa importantes daños cerebrales y la mortalidad en los casos no tratados alcanza el 50%. Incluso, en las primeras 24 horas podría dejar al afectado con discapacidades o con secuelas graves.

En el caso de la meningitis por meningococo, que puede prevenirse mediante la aplicación de una vacuna, se trata de una infección causada por una bacteria llamada Neisseria meningiditis que ataca las meninges, reportó un informe difundido hoy en el marco del Día Mundial contra la patología, que se conmemora el lunes. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado a través de besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos con una persona infectada.

El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días. Pueden dejar secuelas neurológicas irreversibles, como la pérdida de la audición, discapacidad neurológica, amputaciones, retraso madurativo u otras alteraciones a largo plazo que no se recuperan.

La vacunación es la principal estrategia para prevenir esta infección.

El principal impacto de la enfermedad se da entre los niños pequeños.

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente ocurren 500 mil casos de la enfermedad y 50 mil muertes son producidas por enfermedad meningocócica. También, una forma menos frecuente de la enfermedad es la llamada ‘septicemia meningocócica, caracterizada por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido”, expresó Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

La vacuna tetravalente (A, C, Y y W) conjugada contra el meningococo fue incluida en el Calendario Nacional el 30 de enero, tras el consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.