Congreso debe modificar la ley para que la Fiscalía investigue delitos tributarios — Corte Suprema

Vocero de la Corte Suprema presiona al Congreso

Vocero de la Corte Suprema presiona al Congreso

Paralelamente, el vocero de la Suprema se refirió al fin de las transmisiones en vivo de las declaraciones de víctimas de delitos a través de la señal del Poder Judicial, luego de la emisión del crudo testimonio de Nabila Rifo. "Fue una situación bastante grave", sostuvo.

En este sentido, justificó la medida y expresó que ella no va en contra del sentido público de los juicios.

"El femicidio es un tema cultural, más que de penas judiciales (...) Hay que desterrar la idea que los delitos se terminan con las penas altas", añadió.

Esto a propósito de la decisión de ese organismo de no presentar querellas en contra de diversas empresas que presentaron boletas o facturas ideológicamente falsas, en el marco de la investigación del financiamiento ilegal de la política, impidiendo que la Fiscalía pueda iniciar una investigación en su contra.

El jurista explicó en ADN Hoy que, cuando se implementó la reforma procesal penal, la fiscalía perdió "el monopolio de la acción penal" en materia de infracciones tributarias.

Por lo anterior, consideró que el congreso debería darle facultades a la Fiscalía para perseguir delitos tributarios.

"A esta altura de los sucesos, que se han advertido delitos gravísimos de corrupción, el Ministerio Público no debería tener obstáculos para investigar", agregó.