Veinte muertos dejan tres semanas de protestas en Venezuela

La Fiscalía confirmó "la muerte de 11 personas" con edades de 17 a 45 años en El Valle, populoso sector de barriadas humildes del suroeste de Caracas; mientras que un muerto de bala se reportó en la favela Petare, este, en una protesta local.

Además de los fallecidos, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, de los cuales 334 siguen privados de libertad, según la ONG Foro Penal Venezolano.

"Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo", dijo Maduro.

Opositores y analistas han advertido de posibles nuevos episodios de violencia, ya que el oficialismo también llamó a sus huestes a congregarse el miércoles en el centro de Caracas y en otras ciudades del país en contra de lo que ha calificado como un intento de "golpe de Estado".

La noche del martes Maduro activó un operativo militar, policial y civil para "derrotar el golpe de Estado", del que acusa a la oposición y a Estados Unidos.

La alta tensión en Venezuela despertó inquietud internacional.

Manteniendo la presión, los dirigentes opositores convocaron para el sábado a una "marcha del silencio" hacia las sedes de la Conferencia Episcopal y para el lunes a un "trancón nacional", un bloqueo de vías. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea y Naciones Unidas pidieron al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas.

Estados Unidos ha lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusa de "represor", en tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo acusa de "cobardía".

"La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de Estados Unidos", dijo por su parte la canciller Delcy Rodríguez, al referirse a lo ocurrido en la noche y la madrugada. Encuestas señalan que siete de cada diez venezolanos reprueban la gestión del Gobierno.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el poder electoral las suspendió y aún no tienen fecha.

Las protestas se desataron luego de que el máximo tribunal se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición.

Durante la jornada de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela el día de hoy, un hombre que se encontraba en las inmediaciones de las manifestaciones locales, se desnudó como expresión de desacuerdo. La presión internacional llevó a la anulación parcial de los fallos.