Javier Duarte podría enfrentar hasta 55 años de cárcel: PGR

Javier Duarte podría enfrentar hasta 55 años de cárcel: PGR

Javier Duarte podría enfrentar hasta 55 años de cárcel: PGR

Una vez que Nava ha rechazado el traslado obligatorio a México, donde pesan contra él cargos de "delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", la Procuraduría General de la República (PGR) y el Secretariado de Relaciones Exteriores (SRE) tienen 45 días para presentar la documentación necesaria para acreditar para una extradición forzosa.

En tanto, Duarte de Ochoa, pospuso hoy su decisión sobre si acepta o no la demanda de extradición que ha presentado México a Guatemala.

En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición por parte de las autoridades mexicanas para que sea evaluada por la defensoría.

Según los integrantes del organismo judicial de Guatemala, no se puede dar a conocer el nombre de los abogados, aunque, dijeron, no son defensores que ubiquen en temas de extradición, especialidad de este Tribunal.

"Es probable que sea la próxima semana", declaró en la entrevista con Fórmula.

Esta tarde, el ex gobernador Duarte llegó a la audiencia en medio de un fuerte operativo, esposado, entre el tumulto de reporteros.

Javier Duarte, el exgobernador mexicano señalado por desviar millones de dólares para adquirir diversos bienes e inmuebles, permanecerá en una prisión guatemalteca mientras avanza un proceso de extradición a México. Hasta donde se sabe, Duarte ingresó a Guatemala en noviembre pasado utilizando un pasaporte falso.

Durante su audiencia con un juez de Guatemala, los abogados de oficio de Duarte en Guatemala, solicitaron al juez que el abogado de Duarte en México, Pablo Campuzano de la Mora, pudiera participar en el proceso.

Fue el pasado 15 de abril, cuando, tras permanecer seis meses prófugo, Duarte de Ochoa, de extracción priista, fue capturado en el municipio de Panajachel, destino turístico del departamento de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

En un comunicado, la PGR informó que a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Oficina Central Nacional de Interpol México, notificó este miércoles que con motivo de la ficha roja emitida por el Gobierno de México, Nava Soria fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona.