Contador de Duarte se niega a ser extraditado de España a México

Contador de Duarte se niega a ser extraditado de España a México

Contador de Duarte se niega a ser extraditado de España a México

"La orden de extradición se va a presentar vía diplomática y una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la fiscalía, se presentará la misma ante el Juzgado 5o.de Sentencia Penal que está llevando el proceso de extradición; y en audiencia pública se le señalarán todos los delitos por los cuales será juzgado ante la justicia mexicana Javier Duarte", advierte la PGR.

Este miércoles se llevará a cabo la primera audencia ante un Tribunal de Guatemala, en la que el ex mandatario será notificado de su proceso de extradición, el cual podría admitirlo o interponer un recurso para retrasar su retorno al territorio azteca.

El ex gobernador de Veracruz dijo que "esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición". Ante la respuesta, la extradición de Duarte podría tardar al menos 60 días en lo que el gobierno de Guatemala revisa el expediente y hace los trámites necesarios.

Janeiro Rodríguez refirió, entre otras cosas, que su comparecencia "era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio". Una situación que fue negada por el juez.

La Procuraduría General de la República (PGR) hasta ahora sólo ha solicitado la entrega de Duarte de Ochoa para que sea juzgado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el desvío de 350 millones de pesos del erario veracruzano.

Llamó la atención cuando se le preguntó a Duarte cuánto tiempo llevaba en Guatemala, respondió: "seis meses".

El tribunal determinó que mientras eso ocurre, el exgobernador del estado mexicano de Veracruz continuará en prisión en la capital guatemalteca.

El sábado pasado, Duarte fue aprehendido gracias a la colaboración de la oficina de la Interpol en Guatemala, en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.