Ya son tres los muertos en marcha contra Nicolás Maduro en Venezuela

En este acto se aseguró que Estados Unidos dio luz verde para un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, pero que no lograran ese objetivo. La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez.

La manifestación fue convocada por varios líderes de partidos opositores venezolanos como Voluntad Popular y Primero Justicia, exigiendo el respeto a la libre protesta en Venezuela, condenando el bloqueo de medios de comunicación en el país y pidiendo, además, la apertura del canal humanitario entre Colombia y Venezuela.

Un alcalde, el del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, dijo que los centros hospitalarios de su jurisdicción atendieron a 57 personas "provenientes de la manifestación".

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, declaró que está convencido de que este año será "electoral" y los venezolanos podrán dirimir sus diferencias "de manera pacífica", y celebró que "hoy fue un día clave para la democracia venezolana, fue una prueba de fuego".

"Salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela no debería ser una sentencia de muerte", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas tras los informes de que al menos dos personas murieron en las protestas en este país. "No voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad".

La autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), que conecta las ciudades de Guareneas y Guatire -satélites de la capital- así como el oriente del país con Caracas, tenía dos canales de circulación bloqueados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), lo que generó fuertes atascos vehiculares.

Las calles de Caracas amanecieron en tranquilidad, y aunque comercios, instituciones y estaciones del metro están abiertos, algunos prefirieron cerrar ante temores de nuevos brotes de violencia y hay poco tráfico. Al ritmo de música folclórica y salsa, decenas de miles de empleados públicos y seguidores del gobierno vestidos con camisetas rojas tomaron las principales avenidas del oeste y centro de la ciudad en apoyo al presidente.

"Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo", dijo Maduro.

El diputado criticó el despliegue cívico-militar Plan Zamora, anunciado ayer martes por Maduro, porque, a su juicio, "mientras estamos repletos de problemas de todo tipo, el gobierno gasta lo que no gasta en combatir el hampa". Aunque los fallos fueron revertidos, las protestas contra el gobierno no han cesado.

En este tiempo se ha agravado la tensión política en el país, de por sí fuertemente polarizado.

El ambiente político se calentó desde fines de marzo luego de que el Poder Judicial se adueñó literalmente de las funciones del Parlamento, una decisión que arrasó la independencia legislativa y sepultó la separación de poderes.

En el último mes, las manifestaciones opositoras han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando cientos de heridos y detenidos y ocho fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías.