Reconoce FMI macroeconomía de México

- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció este jueves que hay "margen de mejora" en el sistema de comercio global, pero subrayó que debe hacerse de manera "cooperativa" ante los críticas frontales del presidente estadounidense, Donald Trump.

"La Línea de Crédito Flexible está en vigor y considero que está proveyendo apoyo a la economía mexicana y, en este momento o coyuntura, no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso a esta línea de crédito". Política fiscal anunciada por EU, un riesgo para estabilidad financiera: FMI FMI mejora panorama fiscal FMI CONFÍA CONTAR CON EU El Fondo Monetario Internacional tiene interés en mejorar el comercio mundial por ser uno de los pilares para la prosperidad y en esa tarea confía contar con la cooperación de la nueva administración de Estados Unidos, según dijo su directora gerente.?Por mis contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos tengo razones para creer que podrá haber cooperación conjunta para respaldar e incluso mejorar el sistema actual?, señaló durante la conferencia de prensa para la presentación de la Agenda de Políticas del organismo.

"El precio del petróleo ha aumentado de manera significativa, la inflación ha aumentado, pero creemos que la respuesta monetaria que fue puesta en pie de manera inmediata mediante el ajuste, fue la decisión correcta".

En mayo de 2016, el directorio ejecutivo del FMI aprobó un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible para México por 88 mil millones de dólares, y canceló el acuerdo anterior por 67 mil millones.

La línea de crédito fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos.

El nuevo monto representó un aumento de 32 por ciento respecto al acuerdo anterior, aunque las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

El FMI aludió entonces los sólidos fundamentos de las políticas macroeconómicas implementados por el gobierno mexicano y su resistencia ante choques externos, haciendo notar que la política monetaria está guiada por objetivos de inflación en el marco de tipo de cambio flexible.

Para mantenerte informado de manera constante y oportuna, publicaremos contenido de interés general que no necesariamente será publicado en nuestra edición impresa.