Presidente Trump felicita a militares de EUA por ataque a Siria

Rusia suspendió pacto que evitaba actos aéreos hostiles

Rusia suspendió pacto que evitaba actos aéreos hostiles

"Felicitaciones a nuestros grandes militares, hombres y mujeres, por representar a los Estados Unidos y al mundo tan bien en el ataque a Siria", escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

El cambio de postura se ha consolidado después del ataque con armas químicas el martes en la provincia siria de Idleb, en el que fallecieron más de 80 personas y del que Washington responsabiliza a Asad, y del bombardeo con 59 misiles crucero contra una base aérea siria el jueves. "Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos advirtió que están listos para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con furia junto a sus aliados Rusia e Irán.

Rusia y Estados Unidos firmaron ese protocolo de acuerdo -con reglas y restricciones para impedir incidentes entre aviones de los dos países en el espacio aéreo sirio- en octubre de 2015, pocas semanas después del inicio de la intervención rusa en Siria en apoyo al régimen sirio.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó este viernes la decisión del presidente Donald Trump de bombardear al régimen sirio en respuesta al ataque químico que, presuntamente, efectuó la aviación siria, en hechos que causaron la muerte de al menos 86 civiles.

"Estados Unidos atacó el territorio soberano de Siria".

Leos Martínez consideró que pese al argumento de la diplomática, donde justificó que Estados Unidos tenía derecho de realizar el ataque, el costo de otra posible acción sería fuerte. "Ni siquiera Hitler usó armas químicas durante la II Guerra Mundial", dijo Tillerson tras reunirse con el mandatario ruso.