Pospone Javier Duarte si acepta extradición

¿Y ahora dónde están los amigos de Javier Duarte?

¿Y ahora dónde están los amigos de Javier Duarte?

- Un nuevo video difundido hoy muestra al hombre que propinó un zape al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido el fin de semana pasado, cuando se dirigía a su primera audiencia en Guatemala.

"En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que hasta que llegue y sea evaluada por mi defensor y pueda determinar (.) Me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal", dijo en la audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

Para su extradición de Guatemala a México existe un plazo de 60 días a partir de que es reclamado por las autoridades mexicanas, y una vez que se le haya hecho saber por el juez de la causa tendrá la opción de someterse al proceso de extradición o aceptarlo de inmediato, pero sí se va a las resoluciones judiciales el proceso será más tardado.

En una primera sesión, el ex mandatario nombró como su defensa a dos abogados guatemaltecos, entre ellos Óscar Passán.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de España precisó que Nava tenía una Orden Internacional de Detención por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que podría ser condenado en su país a unos 20 años de prisión.

Al reanudar la sesión, la defensa de Duarte pidió permitir la presencia en la audiencia del abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, quien fungiría únicamente como asesor ya que "él conoce hechos que nosotros desconocemos, que nos fueron entregadas esta mañana las copias de la petición de extradición los estados mexicanos", dijo.

El juez concedió que Campuzano de la Mora estuviera presente para asesorar a la defensa del priista.

Consideró que el arresto de Duarte está relacionado a la inminente derrota del PRI en elecciones locales a gobernador "las encuestas serias indican una enorme caída del PRI y eso lleva a alguien a pedir la detención de Duarte y es solamente la punta de la manejada de más de 17 gobernadores en la lista de corruptos, el mismo Granier, Moreira, Montiel".