OPEP, optimista sobre recuperación del precio del petróleo

Mundo- Abril 19 de 2017 9:40

Mundo- Abril 19 de 2017 9:40

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo este viernes que aún no se ha tomado una decisión de extender un pacto global de recorte de producción de petróleo, pero que esa opción será discutida con la OPEP el 24 de mayo.

Los productores de petróleo que se comprometieron con reducir su producció, han reafirmado su postura al señalar que buscaran aminorar los inventarios de crudo para regresarle al mercado la estabilidad, sostuvo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo. Pese a una modesta recuperación en el mercado, las existencias de crudo permanecen altas y el enfoque ahora es si los productores de la OPEP y fuera de ella prolongarán o no los recortes en la segunda mitad de 2017.

Barkindo anunció que "la OPEP celebrará dos conferencias el 25 de mayo, primeramente los miembros de la organización se reunirán por la mañana y examinarán el informe del ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al Marzuk, sobre el cumplimiento del acuerdo".

"Al día de hoy ya conseguimos reducir la extracción de petróleo en 250.000 barriles diarios", dijo.

"No sólo no hay necesidad de hacerlo, sino que además crearía el riesgo de mayor estímulo al sector de petróleo de esquisto en los Estados Unidos, que podría complicar el reingreso de la OPEP al mercado con su volumen pleno a más largo plazo", remarcó.

El Brent se cotizó a 52,99 dólares por barril su mayor caída semanal desde el 10 de marzo y el crudo ligero West Texas Intermediate a 50,74 dólares el tonel, su máximo declive desde el mes anterior.

Los grandes exportadores de crudo del Golfo Pérsico Arabia Saudita y Kuwait afirmaron el jueves que la OPEP está considerando seriamente una extensión del pacto de reducción del bombeo de crudo.