Mueren dos jóvenes heridos de bala durante una protesta opositora — Venezuela

Venezuela Nueva jornada de protestas deja un joven muerto

Venezuela Nueva jornada de protestas deja un joven muerto

"Voceros para el diálogo nacional, les doy todo el poder para convocar en las próximas horas con hidalguía, con altura, con honor a los sectores de la oposición que quieran sentarse a dialogar por el futuro del país, para que nos sentemos al dialogo nacional por la paz", señaló.

Caracas está integrada por cinco municipios, de los cuales Libertador alberga al centro histórico de la ciudad y las sedes de los principales organismos estatales, y es el único gobernado por el chavismo, que usualmente prohíbe la entrada a las manifestaciones de protesta opositoras. "No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", agregó Capriles en una rueda de prensa por la noche.

Las protestas dividieron a la capital, donde partidarios del gobierno salieron también a las calles el miércoles. "Todo por culpa de Maduro", dijo a la AFP Jean Tovar, de 32 años, con piedras en las manos para enfrentarse a los militares que aún lanzaban lacrimógenas al final de la tarde de ayer en el este de Caracas.

Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: "Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista".

La oposición denunció esos fallos como un "golpe de Estado", pero ese episodio la reanimó, recobrando cohesión y apoyo popular que perdió tras fracasar su plan de revocar a Maduro en un referendo. "No voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad". Las fuentes confirmaron que un joven, Carlos Moreno, de 18 años, falleció de un disparo en la cabeza.

Lo cierto es que las marchas en Venezuela se vieron teñidas de violencia y las calles eran escenario de una batalla campal cuando se cruzaban. En lugar de ser un momento feliz, "vine para ver morir a mi hermano. Esto es una tragedia".

En Washington, el viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, dijo que el ataque al joven no ocurrió durante una manifestación sino en un acto delictivo del que no dio más detalles.

En este sentido, aseguró que los asuntos que se deban atender en la política venezolana los decidirán las instituciones y sus ciudadanos "en autonomía, con independencia".

Además de en San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques en ciudades de los estados Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, con varios heridos.

La alcaldesa relató que cuando los manifestantes intentaban evadir a la policía fueron emboscados frente a una plaza por hombres vestidos de civil que circulaban en motocicletas y les dispararon con armas de fuego. La segunda fue una muchacha de 23 años, Paola Andreina Ramírez Gómez. Estaciones del metro y varios negocios estaban cerrados. Dos de los fallecidos son manifestantes opositores y el tercero fue un militar.

En tanto, la manifestación oficialista, en el centro de Caracas, fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro, quien responsabilizó al presidente del Parlamento Julio Borges por la "violencia".

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones internacionales y facilitar manifestaciones y protestas con garantías para la vida e integridad de los manifestantes.

"No es tiempo de traidores, no es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella", advirtió Nicolás Maduro al referirse a la creciente tensión que vive el país.