Masivas protestas contra Maduro elevan presión internacional — Crisis en Venezuela

"Mientras Nicolás Maduro le hablaba al pueblo venezolano y en las protestas opositoras había dos muertos, Venezuela sacó a TN del aire cuando informaba acerca de la situación", escribió la cadena argentina. Cientos de policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas resguardaron las principales avenidas y las sedes del Ministerio de Interiores y la Defensoría. En una de las confrontaciones, Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció en el hospital cuando era operado.

El alcalde del municipio caraqueño Chacao dijo que los centros hospitalarios de su jurisdicción atendieron a 57 personas "provenientes de la manifestación", que intentó sin éxito llegar por sexta ocasión en este mes hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de la capital. Iba a jugar fútbol cuando fue alcanzado por una bala. Agregó que de acuerdo con declaraciones de testigos los disparos fueron hechos por uno de los sujetos que habían llegado al lugar a bordo de una motocicleta para impedir el paso de la marcha opositora.

La imagen de la mujer, vestida de pantalón negro, camisa blanca y envuelta en una bandera de Venezuela, dio la vuelta al mundo y generó admiración por el gesto de protesta y resistencia pacífico de la mujer. La segunda víctima fue identificada como Paola Ramírez. También, y como se repite sistemáticamente en el último tiempo, la jornada dejó disturbios, represión policial con gases lacrimógenos, decenas de detenidos y, al menos, dos muertos. Una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

En tanto, la manifestación oficialista, en el centro de Caracas, fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro, quien responsabilizó al presidente del Parlamento Julio Borges por la "violencia".

"Estados Unidos tiene una larga tradición de alentar golpes de Estado en Venezuela", subrayó.

Por su parte, en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: "Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista".

Maduro dijo que este miércoles, ante las manifestaciones opositoras, las fuerzas del orden "liberaron" las autopistas ocupadas y detuvieron a más de 30 "encapuchados", a los que acusó de tener planes de violencia.

Maduro además convocó a la oposición a un nuevo intento de diálogo, en medio de la creciente tensión política y social en el convulsionado país, sumido además en una severa crisis económica que ha puesto a Venezuela al borde del colapso.

Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente venezolano ha denunciado más de una docena de complots.

El operativo militar y policial fue considerado por la oposición como una medida intimidatoria y de represión. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.

Entre gritos de "libertad" y "no más dictadura", la oposición exige que sean convocadas elecciones adelantadas, que se libere a un centenar de presos políticos, la independencia de los poderes públicos y la apertura de un canal humanitario que mitigue la escasez de alimentos y medicinas.

"Basta de atropellos a los derechos de la gente", dijo vía Twitter, Luis Almagro, secretario general de la OEA.