Javier Duarte podría enfrentar 55 años en prisión

Detienen en España a presunto cómplice de Duarte

Detienen en España a presunto cómplice de Duarte

En conferencia desde Madrid, donde realiza una visita de trabajo, el canciller mexicano agradeció a las autoridades españolas por la detención de Nava, quien es acusado de ser el contador de la red de blanqueo de dinero del extitular del Ejecutivo de Veracruz, recientemente capturado en Guatemala.

"¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que Duarte le daba y que ha sido documentado por el gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes?, ¿Por qué López Obrador defiende ahora a Duarte diciendo que es un chivo expiatorio?", se preguntó la panista.

Luego, le pidió que se identificara por su nombre, que proporcionara los de su esposa (Karime Macías Tubilla) y padres (María Cecilia de Ochoa Guasti y Javier Duarte Franco), así como su domicilio en México. Si se tardan 6 meses para solicitar su deportación, ya estuvo que Duarte será libre pues fue el tiempo que tardaron para solicitar su captura según confirmó la fiscalía de Guatemala. La Procuraduría General de la República (PGR) asegura que él y sus cómplices desviaron del erario un mínimo de 223 millones de pesos, monto insignificante si se toma en cuenta que hay versiones que afirman que el desfalco fue de por lo menos 35,400 millones de pesos y que podría llegar a ser de hasta de 60,000 millones. Una semana después, Duarte dijo a Janeiro que todo podía resolverse si se borraban los registros electrónicos de las transferencias, pero Janeiro lo alertó de que el rastro podría seguirse a través del sistema bancario. Un mes después, Duarte renunció de su cargo y poco después se convirtió en prófugo, una vez que la PGR formuló cargos en su contra.

Javier Duarte en el tribunal de Guatemala.

Durante la vista de este miércoles el juez guatemalteco Adan García dejó bien claro que a Duarte no se le juzgará en este país y que esa audiencia apenas era parte de los trámites en el largo proceso de repatriación. Acompañaron al exgobernador los abogados guatemaltecos Óscar Patzán y Amarilis Navas Portillo.

Jorge Wickler, actual fiscal estatal entregó vía escrita la solicitud y los mandatos judiciales a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para entrar en el periodo de extradición por la que fue detenido el exgobernador.

La audiencia entra en receso para que Javier Duarte decida si será extraditado a México de manera voluntaria o esperará a una segunda audiencia que aplace su extradición.

" Me reservo el derecho de "allanarme" hasta que llegue la solicitud formal extradición de los Estados Unidos Mexicanos".