Gobierno de EE.UU. enjuiciará a padres que pagan "coyotes"

John kelly y jeff sessions

John kelly y jeff sessions

- El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions; y el jefe del Pentágono, John Kelly; irán mañana a El Paso, Texas, a fin de dialogar sobre seguridad y migración con el alcalde Oscar Leeser.

De acuerdo con la emisión lo anterior lo advirtieron el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el Fiscal General Jeff Sessions, durante la primera visita que hicieron en conjunto a la frontera con México.

"Continuaremos ampliando nuestro enfoque para detener la migración ilegal. Eso incluye nuestro enfoque de procesar a cualquiera que pague a los traficantes para traer personas al país, especialmente aquellos que trafican con niños", dijo ayer Kelly en su intervención ante la prensa.

Por otra parte, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional indicó que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) no realizan un buen trabajo en el monitoreo de inmigrantes que afrontan deportación y son excarcelados. "Aquellos que busquen violar nuestras leyes y entrar al país de forma ilegal, voy a ser claro: no vengan".

Los dos miembros del gobierno, reiteraron su propósito de hacer cumplir las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente, Donald Trump, para acabar con la inmigración irregular y el narcotráfico.

"Necesitamos continuar con esta iniciativa, pero el objetivo real es trabajar con el sur, con los países de Centroamérica, con México y también con Colombia, son grandes socios", aseguró Kelly.

Sessions dijo que se contratará a más jueces de inmigración hasta incrementar su número en 50 este año y en 75 el próximo año, para tratar de abatir el rezago de unos 542 mil casos pendientes en las cortes de inmigración.

Kelly consideró que hasta ahora la retórica más dura del gobierno de Trump sobre la aplicación de la ley de inmigración es mantener bajos los cruces fronterizos ilegales.

El Departamento de Seguridad Nacional quiere expulsar a México a los inmigrantes indocumentados de cualquier nacionalidad para que tramiten sus peticiones de asilo desde territorio mexicano, una idea a la que se ha opuesto frontalmente el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Un grupo de manifestantes marchó por las calles de El Paso para rechazar y protestar contra las políticas migratorias de la administración Trump.

Sessions y Kelly viajarán este viernes a San Diego, California para evaluar las operaciones de seguridad fronteriza junto al senador republicano por Wisconsin Ron Johnson.