Flota de guerra de EEUU está todavía lejos de Norcorea

En un reciente "desfile" Corea del Norte expuso parte de su poderío.

La sociedad del país asiático le da prioridad a los espacios comunes como zoológicos y piscinas.

En un excelente nuevo ensayo publicado en la revista Foreign Affairs, Philip Gordon imagina ese escenario en el que Trump podría desencadenar una guerra por accidente: "Podría no hacer nada, pero eso lo haría quedar mal y envalentonar a Corea del Norte".

El presidente Donald Trump dijo el 9 de abril que EE.UU. estaba enviando una "armada muy poderosa" al mar de Japón como una "demostración de fuerza" en respuesta a las pruebas con misiles llevadas a cabo por Corea del Norte.

El embajador norcoreano, leyendo un comunicado, les dijo a los reporteros que EE.UU. estaba "alterando la paz mundial y la estabilidad insistiendo en una lógica de gángsters que es la invasión de un Estado soberano es 'decisivo y proporcionado' y contribuye a 'defender' el orden internacional en su intención de aplicarla a la península coreana también".

"Hay una diferencia entre los misiles y los ensayos nucleares, que realmente están desarrollando la capacidad en Corea a largo plazo, y las provocaciones como el bombardeo de artillería de las islas, que han hecho hace un par de años, o el hundimiento de un destructor [surcoreano] ", dijo Blair, refiriéndose al bombardeo de la isla de Yeonpyeong y al hundimiento del buque naval Cheonan en 2010.

"Ya le dije que tendrán mejores tratos comerciales si eliminamos la amenaza de Corea del Norte", aseguró el presidente. Queremos ver como Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares. UU., en respuesta a los continuos lanzamiento de misiles del régimen de Kim Jong-un, insinuó un ataque preventivo. Estados Unidos, junto con Corea del Sur, deberían suspender los ejercicios militares anuales a cambio de que Pyongyang detuviera su programa nuclear, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a principios de marzo. Corea del Norte es el lugar más extraño que he pisado en mi vida, pero ha avanzado como amenaza militar: cuando empecé a cubrir las noticias de Corea del Norte, en la década de 1980, el país no tenía una sola arma nuclear.

Este movimiento de Rusia ocurre los días después del envío de tropas militares, cerca de 150 mil soldados por China a la frontera con Corea del Norte. "Como todos saben, la preparación es la clave", subrayó Pence. Asimismo, Han Song Ryol ha apuntado que "si EE.UU. planea un ataque militar contra nosotros, reaccionaremos con un ataque nuclear preventivo a nuestra manera y con nuestro estilo".