Ficha EU a 2 empresas ligadas a 'Los Cuinis'

EU sanciona a empresas ligadas a líder de “Los Cuinis”

EU sanciona a empresas ligadas a líder de “Los Cuinis”

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de los Estados Unidos, dio a conocer que dos empresas mexicanas fueron vinculadas a Abigael González Valencia, cabecilla de Los Cuinis.

Con información de Óscar Zúñiga.

Las empresas sancionadas fueron estipuladas por la OFAC como "fachada" creadas o cooptadas con el objetivo de ocultar los intereses de González Valencia, de "Los Cuinis" y de sus aliados.

"En coordinación con la policía y el gobierno mexicano, la OFAC trabajará incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones".

De acuerdo con la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las dos empresas mexicanas son utilizadas por González Valencia para blanquear el dinero producto del narcotráfico, de modo que decidió "congelarlas" y prohibió a los ciudadanos estadounidenses que realicen transacciones con ellas.

De acuerdo con los datos de la OFAC, esas plazas eran manejadas por Bric Inmobiliaria y Ahome Inmobiliaria SA de CV, por lo que ambas empresas también están siendo investigadas por las autoridades estadounidenses.

González Valencia, dirigente de Los Cuinis, tiene estrecha relación con el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", de quien es cuñado.

La segunda empresa administra Xaman Ha Center, centro comercial de Playa del Carmen en Quintana Roo. Este centro comercial ya había sido fichado el 19 de agosto del 2015 por EU, debido a sus presuntos vínculos con González Valencia.

A finales de febrero González Valencia fue capturado en México, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo.

El Departamento del Tesoro y la División de Los Ángeles de la DEA trabajaron estrechamente para ejecutar la acción de hoy.

Desde junio del año 2000, más de 2,000 individuos y empresas han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

Las sanciones civiles por violar estas leyes implicarían un multa de hasta un millón 473 mil 153 dólares y una sentencia de hasta cinco años de prisión.

Además, el castigo para directivos de empresas delictivas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares y las multas criminales para empresas pueden alcanzar hasta los 10 millones de dólares.