Estados Unidos prepararía cargos para lograr captura de Assange

Julian Assange en entrevista exclusiva con Carmen Aristegui de CNN En Español

Julian Assange en entrevista exclusiva con Carmen Aristegui de CNN En Español

CNN ha publicado información basada en reportes que aseguran que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está en la mira del gobierno estadounidense para ser encarcelado dentro de poco tiempo.

El diario The Washington Post y la cadena de televisión CNN informan que el Departamento de Justicia de Donald Trump ha expresado su determinación de revisar la decisión de presentar cargos contra Assange y contra la página web WikiLeaks por publicación en 2010 de material secreto del gobierno y por la revelación en marzo de herramientas de hackeo de la CIA.

Julian Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia y evitar responder a acusaciones de delitos sexuales que ha negado.

La visión estadounidense acerca de WikiLeaks y Assange comenzó a cambiar después de que los investigadores encontraron supuestas pruebas de que WikiLeaks desempeñó un papel activo ayudando a Edward Snowden, el exanalista de la NSA, en la tarea de revelar documentos clasificados. En los últimos meses, los oficiales de EE.UU. han venido estudiando la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Ecuador expulsara a Assange del país para practicar la detención. Sin embargo, el candidato presidencial, que ganó las recientes elecciones en la nación sudamericana, prometió continuar protegiendo a Assange.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, había dicho que "es hora de llamar a WikiLeaks como lo que es: un servicio de inteligencia privado hostil, con frecuencia incitado por Rusia".

La revelación se produjo poco después de que el procurador General, Jeff Sessions, señaló este jueves en El Paso, Texas, que el Departamento de Justicia estaba intensificado sus esfuerzos para atacar el problema de las filtraciones, y que Asange es una prioridad en este frente. Aprovechó para destacar que WikiLeaks no es diferente a cualquier otro medio y su información beneficia los intereses de los ciudadanos estadounidenses.

En su discurso de la semana pasada, Pompeo rechazó esa caracterización y dijo que Assange no tiene derechos constitucionales.

Los fiscales han lidiado en el hecho de si la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos ha impedido el enjuiciamiento de Assange, pero ahora creen que han encontrado una manera de avanzar en el caso.