En febrero hubo un fuerte descenso del consumo

En febrero hubo un fuerte descenso del consumo

En febrero hubo un fuerte descenso del consumo

Las ventas en los centros de compra registró una suba interanual de 13,5% en el segundo mes del año, mientras que en los súper la expansión fue de 16,3%.

En el caso puntual de febrero, la nueva encuesta del Indec a supermercados y shoppings arrojó sendas caídas en términos reales del orden de 13% y 15%, respectivamente, respecto del nivel de un año antes.

Datos revelados este jueves por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) mostraron que el consumo registró una fuerte caída en febrero, ya que la suba interanual de las ventas estuvo muy por debajo de todos los índices de inflación, que de acuerdo con la Dirección de Estadísticas porteñas, por ejemplo, fue de 32,9% en el segundo mes del año.

De este modo en el primer bimestre de 2017 las ventas en supermercados crecieron por encima de los 50 mil millones de pesos, pero eso significó solo un 18,8% más.

"En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas registraron un total de 7.527,7 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 18,1 por ciento", dijo el INDEC.

La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas en todo el país. Incluso en el caso de los supermercados, fue la mayor del último año. Durante el mismo periodo de 2016 las ventas habían alcanzado los 42.788 millones, facturación que representó un 29% más que en 2015.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en el mes de febrero de 2017 registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: Patio de comidas, alimentos y kioscos 34,3%, Diversión y esparcimiento 30,9%, Juguetería 28,8%, Perfumería y farmacia 24,7%, Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 20,1%.

Golpeado por el rebrote de la inflación y los fallidos programas para "transparentar" los precios, el consumo no consigue repuntar.