Duarte podría ser liberado si México no solicita extradición

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reservó el derecho a aceptar su extradición hasta que exista una solicitud formal por parte de la justicia mexicana.

La fiscal añade que en este caso se tuvo una estrecha colaboración con las autoridades mexicanas y el gobierno de Guatemala dió toda la colaboración para realizar un seguimiento de Duarte.

Por ahora, la PGR sólo ha tramitado ante Guatemala la orden de detención provisional con fines de extradición en contra del ex Gobernador por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones 662 mil 979 pesos, derivado de una aprehensión librada por un juez federal.

Entre 2012 y 2015 Duarte, expulsado del Partido Institucional Revolucionario (PRI) en octubre pasado y prófugo desde noviembre antes de acabar su mandato el 30 de ese mes, supuestamente desvió grandes cantidades de recursos públicos, que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Acompañada por Ricardo Anaya, presidente del PAN, Josefina realizará hoy un acto en el rancho Las Mesas, incautado a Duarte en Valle de Bravo, Estado de México, en el que presentará pruebas contra sus rivales.

- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, informa que la Oficina Central Nacional de Interpol México notificó que fue detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, Javier Nava Soria, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España.

El juez Adán García explicó a Duarte que al no allanarse, las autoridades de México tendrán 60 días para presentar la solicitud formal, así como evidencias que acrediten los delitos de los que se le acusa, mismas que serían analizadas en un proceso que podría extenderse hasta cuatro meses.

Duarte fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

Sin embargo, la sesión no inició a tiempo debido a la gran cantidad de medios de comunicación que se encuentraban reunidos en esta sala.