Costa Rica manifestó preocupación por inhabilitación de Capriles

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró este viernes en su cuenta de Twitter que fue inhabilitado por un periodo de 15 años para ejercer cargos públicos.

A través de un comunicado, los gobiernos de Paraguay, Reino Unido, y Brasil entre otros, expresaron preocupación ante esta acción y exhortan a garantizar el derecho a las libertades públicas y políticas en el país.

"Que permitan la plena vigencia de la democracia representativa en el marco del estado de derecho y que en ese contexto se deje sin efecto la proscripción política del Sr".

La inhabilitación que recae sobre Capriles le impide ejercer "funciones públicas" y, a su vez, supone una "ruptura o disolución de todo vínculo laboral que pueda existir con órganos o entes de la Administración Pública", en este caso con la gobernación.

El Gobierno de Colombia expresó su preocupación por la inhabilitación del líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonsky y rechazó los actos de violencia registrados en los últimos días en el país vecino.

Capriles fue inhabilitado por la Contraloría bajo el argumento de que firmó tres convenios con las embajadas de Polonia y el Reino Unido, que posteriormente registró como donaciones, además de no presentar el proyecto de ley de presupuesto del año 2013.

Miles de venezolanos marcharon este sábado por distintas ciudades de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro y en respaldo a Capriles, figura emblemática de la oposición.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles informó el martes que pedirá a la autoridad electoral que convoque a un referendo en Miranda, el estado que él gobierna, para consultar a los ciudadanos si están de acuerdo con su inhabilitación política. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.