Corea del Norte responde a EEUU: "Probaremos misiles todas las semanas"

"La paciencia estratégica" con Pyongyang ha terminado. "Aún así, todas las opciones están sobre la mesa", advirtió el vicepresidente en alusión a una salida bélica, aunque aseguró que EEUU busca seguridad "con medios pacíficos".

En una entrevista con la BBC, el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Han Song-Ryol, amenazó con multiplicar las pruebas de misiles que hace su país. Estados Unidos y sus aliados darán una "respuesta aplastante y efectiva a cualquier ataque con armas convencionales o nucleares", advirtió Pence tras una reunión con el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn.

"Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo Presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una superbomba contra yihadistas en Afganistán".

"Hoy, en la península de Corea, se ha creado una situación extremadamente peligrosa, en la que nadie puede prever cuándo todo va a quedar fuera de control y va a derivar en una guerra total", aseguró -este lunes- el director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min.

La visita no anunciada de Pence al inicio de su gira de 10 días por Asia, fue una demostración de fuerza de Estados Unidos que permitió al vicepresidente observar a los soldados norcoreanos desde lejos y mirar directamente al otro lado de la frontera.

Casi de inmediatamente después, el vicepresidente estadounidense se dirigió al Cementerio Nacional, en el Sur de Seúl, donde depositó una corona de flores "en honor de los surcoreanos que han sacrificado su vida por la causa de la libertad", según indicó el propio Pence, a través de su cuenta de Twitter. Contradiciendo a varias resoluciones de la ONU, Corea del Norte está trabajando en el desarrollo de misiles de largo alcance con cabeza nuclear.

El periodista finlandés Mika Mäkeläinen estuvo en Corea del Norte y reveló algo que, si bien es poco usual, no sorprende que ocurra en este país que está bajo el mandato de Kim Jong Un: solo existen 15 estilos de corte de cabello.

Rusia exhortó ayer a EU a no actuar de manera "unilateral".

Durante su visita a Seúl, Pence pretende ratificar la solidaridad de Estados Unidos con Corea del Sur ante el recrudecimiento de las tensiones ocasionadas por el programa militar nuclear y balístico de Corea del Norte.