Comparece Duarte en Tribunal de Guatemala

Javier Duarte llega al Tribunal de Guatemala para primera audiencia

Javier Duarte llega al Tribunal de Guatemala para primera audiencia

Además, el funcionario de la PGR adelantó que por los delitos que se le acusan, el exmandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ingresó esta tarde a la sala del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en la que se lleva a cabo su primer audiencia, en la que se notificaran los delitos que se le imputan en su contra, así como el proceso de extradición a México que enfrenta.

Posteriormente, la Procuraduría General de la República informó que ya prepara la solicitud formal de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala, en términos de la legislación de ese país y del tratado bilateral en la materia, para lo cual revisa todas las investigaciones.

Mañana miércoles está previsto que se celebre una audiencia judicial con miras a la extradición a México del exgobernador, que tenía una orden de captura desde el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y una alerta roja de la Interpol desde el 14 de noviembre.

Luego de un receso de aproximadamente 30 minutos, en donde el exgobernador consultó con sus dos abogados defensores, Duarte decidió que aún no iba a decidir sobre aceptar su extradición.

Según la PGR, el arrestado participó en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros.

El ex gobernador comparece hoy ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.

Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a la educación y salud, entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero.

Según la ley, Guatemala tiene 60 días para extraditar a Duarte luego de que las autoridades mexicanas han sido formalmente notificadas de su captura. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.