Cámara de los Comunes británica aprueba elección general anticipada — AVANCE

La candidata descartó entonces unas elecciones anticipadas si resultaba elegida.

En rueda de Prensa, fuera del número 10 de Downing Street, la mandataria anunció que no se irá hasta el 2020 como estaba previsto, y convocará a elecciones anticipadas tan pronto como ...¡el 8 de junio próximo! El oficialismo superó la barrera holgadamente, con 522 votos a favor y 13 en contra.

Tras la noticia que conmocionó a los británicos, que han vuelto a las urnas tres veces en menos de tres años, May explicó frente al Parlamento el miércoles que pedirá a los británicos "un mandato para completar el brexit y hacer de él un éxito", al mismo tiempo que advirtió que la salida del Reino Unido de la Unión Europea " no tiene vuelta atrás".

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó por su parte que May es "una primera ministra en la que no se puede confiar".

Liderazgo. Theresa May pretende afianzar su liderazgo de cara al 'Brexit'. Inmediatamente después, el jueves 4, se llevan a cabo las elecciones locales. Poco después los partidos tendrán hasta el 11 de mayo para anunciar las citas y los votantes tendrán hasta el 22 de este mes para registrarse para enfrentar estos nuevos comicios.

May, que hasta ahora había rechazado los llamados de su partido a aprovechar su superioridad en los sondeos para anticipar comicios, dijo que lo hacía "a regañadientes", pero que era necesario para "garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país" en los dos años de negociaciones con Bruselas.

"Recientemente y renuentemente he tomado esta decisión", aseguró May. Las últimas encuestas apuntan a que los conservadores de May cuentan con una amplia ventaja por delante del Partido Laborista y que ampliarían considerablemente su mayoría legislativa.

Las elecciones anticipadas son el más reciente giro en la política británica, que cayó en agitación cuando el país votó por salir de la Unión Europea el año pasado.

El pasado 19 de marzo el embajador británico ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta donde el Gobierno británico comunica oficialmente a sus socios europeos la decisión de abandonar el bloque.