BBVA Bancomer ajusta al alza proyección de crecimiento de México

BBVA Bancomer ajusta al alza proyección de crecimiento de México

BBVA Bancomer ajusta al alza proyección de crecimiento de México

BBVA Research se suma a las instituciones financieras que creen que el panorama económico para México será mejor de lo que se esperaba al inicio del año, cuando la incertidumbre en torno a las relaciones con Estados Unidos golpeaba fuertemente los pronósticos de crecimiento.

Señaló que hace tres meses el panorama económico para México parecía muy oscuro, pues se auguraba que con la llegada a la presidencia de Donald Trump, la relación comercial entre México y Estados Unidos, que ha sido un motor de crecimiento muy importante para la economía mexicana, podía verse afectada de manera permanente.

"Está reflejando el riesgo Trump; ahora se ha estado moviendo por muchas cosas, que si la guerra con Corea del Norte, las elecciones en Francia, pero en lo que va del año se ha movido en un rango de cinco pesos desde noviembre que fueron las elecciones en Estados Unidos, de 17.80 a 22.50 pesos y son cinco pesos".

Para Carlos Serrano, otro factor detrás del ajuste es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2016, de 1 a 1.1 por ciento y de 0.6 a 0.7 por ciento, respectivamente.

Analistas financieros coincidieron con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en el sentido de que el peso mexicano "está bastante subvaluado", toda vez que si los agentes económicos juzgaran estrictamente los fundamentales de la economía, sin amedrentarse por nubarrones como "el efecto Trump", el tipo de cambio oscilaría en 17.80, e incluso, hasta 17 pesos pesos por dólar.

El analista consideró que hoy este escenario negativo es "mucho más lejano".

"Nuestro escenario base, al que asignamos una probabilidad de 70 por ciento, es que el TLCAN será renegociado y que los resultados serán benéficos para los tres países que lo integran".

Desde hace ya varias semanas el tono de los funcionarios de la administración Trump ha cambiado respecto a México y al TLCAN. "El crecimiento en 2017 estará fundamentado en un fuerte crecimiento de las exportaciones", aseguró la firma.

Este discurso también impactó en la inversión, que en enero sufrió una importante caída de 1,6 % frente al mes anterior, y del 1,3 % respecto al mismo mes de 2016, si bien en los próximos meses puede recuperarse.

"Esto se debe a que el sector manufacturas de Estados Unidos, el factor que mejor explica las exportaciones mexicanas a ese país, experimentará una importante expansión este año como ya lo anticipan los índices de pedidos manufactureros", detalla.

"A pesar del impacto negativo de la incertidumbre acerca del futuro del TLCAN, la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 1.6%", concluye. "Por ello, revisamos al alza nuestros pronósticos de crecimiento de 1% a 1.6% en 2017 y de 1.8% a 2% en 2018".