Así se desarrolla la marcha opositora en Venezuela [Foto Galería]

Maduro afirmó que ha sido derrotado el intento de golpe de Estado en Venezuela que impulsan sectores de derecha alineados con intereses extranjeros.

La policía dispersó con gases lacrimógenos la marcha opositora que se movilizaba a la Defensoría del Pueblo en el municipio Libertador, en el centro de Caracas, donde las autoridades tienen prohibidas las manifestaciones opositoras.

El estudiante universitario de 17 años no participaba de las protestas.

Una mujer de 23 años murió también en la ciudad de San Cristóbal, en medio de una manifestación, informó el diputado opositor Juan Requesens, en un incidente que también es indagado por la Fiscalía.

Además de los tres fallecidos, las protestas dejaron más de un centenar de heridos y afectados por gases lacrimógenos y al menos 500 detenidos. Poco después de que empezaran a recorrer distintos puntos de Caracas, policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas resguardaban las principales avenidas y las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo.

Además recordó cómo el 22 de enero del año 2002, fueron sacadas a la luz pública las pruebas del golpe de Estado que estaba en marcha, en las que se observó una conversación de Carlos Andrés Pérez con Carlos Ortega, donde explicaban cómo iban a dar el golpe de Estado.

Por su parte, el chavismo realizó casi la misma hora un multitudinario acto, llamado la "contramarcha", que contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro y otras figuras del partido gobierno.

En una rueda de prensa ofrecida el día de hoy, Tillerson señaló que en Venezuela se violan los derechos constitucionales por lo que trabajará en conjunto con instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevar un control de lo que ocurre en la nación, reseña Telesur. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

Cabe destacar que en las dos semanas de intensas protestas que se han vivido en Venezuela han muerto hasta el momento un total de siete personas.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la realización de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.

El líder opositor Henrique Capriles, quien encabezaba la marcha que fue reprimida en Caracas, dijo que millones de venezolanos salieron hoy a las calles en defensa de la Constitución y contra el autogolpe perpetrado por TSJ. El director de Televisión de la Casa Editorial El Tiempo, Darío Restrepo Vélez, calificó como "inaceptable" la decisión del gobierno venezolano.

La oposición convocó a marchar en todo el país contra lo que considera un autogolpe de estado y en reclamo de la liberación de los dirigentes presos, la celebración de elecciones generales anticipadas y la apertura de un canal humanitario contra el desabastecimiento de medicinas.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que instruyó a su canciller para que pida al secretario general de la ONU poner atención sobre la "preocupante militarización de la sociedad venezolana".