Podemos responder a Washington — Pyongyang


Podemos responder a Washington — Pyongyang

Podemos responder a Washington — Pyongyang

Podemos responder a Washington — Pyongyang

Las tensiones coinciden este martes con una sesión de la asamblea legislativa norcoreana, que se reúne un o dos veces al año para votar el presupuesto del Estado y ratificar las decisiones tomadas por el partido único de Corea del Norte. Si China decide ayudar, estaría muy bien. "¡Si no, solucionaremos el problema sin ellos!", tuiteó Trump.

"Hacemos a Estados Unidos plenamente responsable de las consecuencias catastróficas que supondrán sus atroces acciones", agregó.

"Tomaremos las medidas (...) más severas contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas", aseguró Pyongyang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

"Corea del Norte está preparada para reaccionar a cualquier forma de guerra deseada por Estados Unidos", advirtió el país asiático.

EE.UU ha abogado por un endurecimiento de su estrategia para frenar los avances del programa nuclear y de misiles de Pyongyang tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, y ha apuntado a que ha analizado diferentes escenarios como un ataque preventivo o la eliminación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Un portaaviones de la Marina de Estados Unidos se dirige rumbo al oeste del Océano Pacífico cerca de la Península de Corea, confirmó un oficial de defensa estadounidense.

La semana pasada, Pionyang ejecutó una prueba de lanzamiento con un misil no identificado que se desplazó 60 kilómetros hacia el mar de Japón.

Expertos surcoreanos han señalado que norcorea ha mejorado su capacidad nuclear, y podría realizar su sexto ensayo.

La Cancillería de Corea del Norte consideró que el envío de un portaaviones de EEUU y su flota a la península coreana viene a probar los "movimientos insensatos" para invadir su país que está preparado para responder.

Actualmente Seúl y Washington están llevando a cabo sus maniobras de primavera (boreal) y el lunes comenzaron ejercicios conjuntos de logística en la costa sureste.

También por el reciente ataque estadounidense sobre una base siria después de que Washington indicara que ha analizado la posibilidad de un ataque preventivo sobre Pyongyang.