Mataron a un manifestante opositor de 19 años — Marchas en Venezuela


Mataron a un manifestante opositor de 19 años — Marchas en Venezuela

Más temprano, un adolescente de 17 años murió en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia), ambos por disparos de desconocidos en motocicletas que sembraron el pánico durante las protestas.

En ese lugar había una concentración de simpatizantes de la oposición que este miércoles salieron a las calles a una manifestación contra del gobierno de Nicolás Maduro.

"No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto", subrayó Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabilizó a la oposición. Como viene sucediendo en las últimas semanas, las fuerzas chavistas reprimieron brutalmente las protestas.

Varias de las manifestaciones opositoras han sido dispersadas con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban dirigirse hacia la sede de la Defensoría. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

"No tengo ni comida en la nevera".

Venezolanos en varias ciudades de Estados Unidos han marchado también en apoyo a sus compatriotas en la nación latinoamericana.

La oposición venezolana aseguró entonces que el Gobierno de Maduro no cumplió con los acuerdos de crear un cronograma electoral, implementar medidas para aliviar la crisis de escasez de medicamentos y alimentos, la liberación de los políticos presos y la restitución del rol del Parlamento.

- Más de 30 supuestos "violentos terroristas" y el jefe de una banda de terrorismo vinculada a un diputado opositor, fueron detenidos hoy, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que relacionó las detenciones con planes de sus opositores por "asaltar el poder". "Acá seguimos mandando", gritó.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que instruyó a su canciller para que pida al secretario general de la ONU poner atención sobre la "preocupante militarización de la sociedad venezolana". Las primeras protestas dejaron cinco muertos y más de 200 detenidos.

Analistas estiman que Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, evita a toda costa unas elecciones. La oposición trató de celebrar un referéndum para tomar Maduro de poder, pero en octubre, el CNE suspendió el procedimiento, argumentando la existencia de fraude en la recogida de firmas necesarias para su realización y pospuestas a 2017 las elecciones de gobernadores previstas para 2016.

La movilización del miércoles generó preocupación internacional.

Maduro acusó a sus adversarios y a Estados Unidos de promover un golpe.

El mandatario también lanzó advertencias al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges. "No te quejes cuando la justicia llegue hasta a ti", le advirtió.