Javier Duarte llevaba seis meses en Guatemala

Javier Duarte llevaba seis meses en Guatemala

Javier Duarte llevaba seis meses en Guatemala

En la primera audiencia pública de Duarte en Guatemala, el ex gobernador de Veracruz indicó que no aceptará o rechazará la extradición hasta que el gobierno mexicano lo solicite formalmente.

Le fue dictada prisión formal provisional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, luego de que fuera detenido en aquel país durante el fin de semana.

"En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

El Tribunal Quinto Penal está integrado por Adán García, Bélgica Derás y Sonia Villatoro.

Autoridades judiciales dijeron que todavía no hay fecha para una nueva audiencia, pues ello dependerá de cuándo llegue la solicitud formal de extradición.

Al responder a las preguntas de los fiscales, Duarte dijo que tenía seis meses de estar en Guatemala.

La Jornada informó que los magistrados resolvieron que existe un compromiso entre Guatemala y México para entregarse a mutuamente a las personas que son perseguidas por la comisión de algún delito.

"Tengo fe en la justicia", dijo al final de la audiencia Pablo Camposano de la Mora, uno de los abogados mexicanos que representan a Duarte.

En la sesión, la fiscalía guatemalteca leyó detalles de las acusaciones de las autoridades mexicanas contra Duarte, a quien se le acusa de haber utilizado empresas fantasma y testaferros para adquirir propiedades y bienes de manera ilícita.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal señaló que al día de hoy, los ilícitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, "mejor conocido como lavado de dinero", denunciados por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

El ex gobernador llegó a la audiencia al alrededor de las 14:00 horas procedente del centro penitenciario Matamoros al Tribunal Quinto de Sentencia Penal esposado, vistiendo una camisa a cuadros, un chaleco antibalas y un pantalón de mezclilla.

Ante la respuesta, la extradición de Duarte podría tardar al menos 60 días en lo que el gobierno de Guatemala revisa el expediente y hace los trámites necesarios.