Javier Duarte llega a Tribunal de Guatemala

En medio de un fuerte operativo de seguridad y seguido por decenas de reporteros, el ex gobernador de Javier Duarte llegó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala para realizar su comparecencia tras su detención ocurrida el pasado sábado.

Antes de su audiencia, Duarte tampoco fue bien "despedido" por otros detenidos.

Aseguró que de la misma forma se presentará la solicitud formal ante el gobierno de España luego de que se le ubicó como cómplice de actividades ilícitas de Javier Duarte en España por lo que se difundió la notificación roja y hoy fue detenido y ahora "estamos en proceso para solicitar la extradición formal de esta persona".

El Ministerio Público de Guatemala señala que una vez aceptada la extradición, por trámites administrativos, la entrega de Duarte a México puede durar aproximadamente un mes, pues debe emitirse un acuerdo gubernativo, así como diversos trámites en el Minex y el Ministerio de Gobernación.

En la audiencia, el ex mandatario se pronunciará si niega o acepta la extradición a México?

El abogado defensor guatemalteco Oscar Yovani Patzán dijo a Notimex que habrá que esperar al pedido legal del gobierno para decidir el procedimiento más conveniente para Duate.

García resolvió que el exgobernador permanezca recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, donde está desde el domingo pasado tras ser detenido la noche anterior en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá.

Duarte estuvo callado y no contestó preguntas de los numerosos periodistas llegados desde México.

La audiencia está programada para iniciar alrededor de las 14:30 horas.

La parte acusadora, representada por José Antonio Galdámez, fiscal de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Guatemala, pidió que permanezca en prisión, "bajo la responsabilidad del Sistema Penitenciario", hasta que se resuelva su extradición.