Dos muertos en manifestaciones — Venezuela

Dos muertos en manifestaciones — Venezuela

Dos muertos en manifestaciones — Venezuela

Se trata de un estudiante de 17 años y una joven de 23. "Sólo pasaba por el lugar en el momento de los disparos", indicaron los médicos que lo asistieron.

La alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó que la joven falleció tras recibir un balazo de supuestos seguidores del gobierno venezolano.

La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez.

En el último mes, las manifestaciones antigubernamentales han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de cientos de heridos y cinco fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías.

En una fotografía se observa a efectivos de la Guardia Nacional Venezolana portando armas con mira telescópica ubicados en azoteas de varios edificios en Caracas.

Además, dijo, fueron capturados más de 30 personas involucradas en la generación de acciones violentas en la capital, que pretendían bañar de sangre a nuestro país, cuando estamos conmemorando una de las grandes fechas de la patria.

"Hoy otra vez salieron ellos a violar las leyes en las calles, a quemar, a ejercer la violencia, ya puedo decir a esta hora que se encuentra liberada todas las autopistas", añade el presidente.

"Hay una versión de que en esa concentración, llegaron unos sujetos a bordo de una moto de la cual se bajó el parrillero (pasajero) y estaba escondido detrás de un container de basura, el cual lanzó varios disparos y las personas corrieron, pero él no tuvo esa velocidad", explicó.

Tillerson no se refirió, sin embargo, a las reiteradas acusaciones del gobierno de Maduro sobre que el Gobierno de Donald Trump está organizando un golpe de Estado contra el chavismo. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

Las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos se resintieron luego del arribo al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, en 1999, y entraron en un punto muerto durante los 8 años que estuvo Barack Obama en la Casa Blanca.

El ambiente político se encuentra en una tensión máxima luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- y retirara la inmunidad a los diputados, desatando una protesta diplomática internacional que dos días después lo hizo dar marcha atrás. Periodistas que daban cobertura a las protestas fueron hostigados, tanto por miembros de las fuerzas de seguridad como por partidarios del gobierno, y un canal de televisión por cable que cubrió las protestas fue sacado del aire.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos.