Alertan sobre versiones de Peppa Pig no aptas para niños en YouTube

"Pepa la cerda, una parodia de Peppa pig

Si en ocasiones dejas que tus hijos pequeños vean YouTube en un smartphone o tablet, ellos podrían estar expuestos a contenido inapropiado para su edad.

No todos los dibujos animados que aparecen en YouTube son tan inocentes como parecen. Y controlar su contenido -y quiénes lo ven- puede llegar a convertirse en todo un reto para los padres.

Peppa Pig (en español Peppa la cerdita) recibe en una de sus parodias el nombre de "Pepa la cerda" y sus episodios no muestran contenidos aptos para todo público, sino sangrientas visitas al dentista, peleas caníbales, episodios de violencia sexual e incluso su propio intento de suicidio. "Pero la animación se parece lo suficiente a Peppa Pig como para que mi hija piense que es ella".

Entre sus apariciones estelares se encuentran todo tipo de personales infantiles, desde Mickey y Minnie Mouse hablando de forma grosera, hasta el Cookie Monster (Monstruo de las galletas) de Plaza Sésamo y la rana René consumiendo marihuana, o Elsa, la protagonista de la película de Disney "Frozen", usando palabras soeces.

De acuerdo con una investigación de BBC Trending, miles de videos en esta plataforma aparentan ser sus caricaturas favoritas o adaptaciones de comics, pero contienen temas o imágenes para una audiencia más madura. Una es la aplicación gratuita YouTube Kids, que permite filtrar la mayoría de los videos inapropiados, aunque no todos. Por el momento, solo está disponible en Argentina, Australia, Canadá, EE.UU., España, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Para disminuir el problema de la infiltración de contenido inapropiado en los canales infantiles se recomienda desactivar la opción de búsqueda, de modo que el niño no pueda ver más que los vídeos preseleccionados por sus papas.

"Nos tomamos las reacciones y sugerencias muy en serio".

"Los videos marcados se revisan manualmente 24/7 y los que no deben estar ahí son eliminados en pocas horas". Sin embargo, es algo difícil de hacer ya que muchos pequeños tienen acceso a esta red social en diferentes lugares como el centro educativo.