Rusia revela reuniones con equipo de Hillary Clinton

Dimitri Pekov portavoz del Kremlin

Dimitri Pekov portavoz del Kremlin

El vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en una entrevista este domingo que el embajador ruso se reunió con miembros de la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero también sostuvo reuniones con "personas que trabajan en centros de pensamiento que asesoran a Hillary Clinton así como a personas que trabajan para ella".

"Hay muchos especialistas en politología, personas que trabajan en think tanks asesorando a Hillary o para asesorar a personas que trabajan para Hillary", detalló.

Peskov aseguró que es tarea del embajador ruso reunirse con funcionarios de ambas partes para hablar de las "relaciones bilaterales".

'Si miras a algunas personas vinculadas con Hillary Clinton durante su campaña, probablemente verás que tuvieron encuentros de este tipo con nuestro embajador', ha señalado.

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, se apartó a principios de marzo de las posibles investigaciones que realice el Departamento de Justicia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, tras conocerse que se reunió durante la campaña electoral con el embajador ruso. Si tratas de satanizar a Rusia probablemente dirás que el embajador trató de interferir en las actividades de Hillary.

La elección de Trump, quien había elogiado a Putin y se había manifestado a favor de mejorar las relaciones con Rusia, había suscitado esperanzas en el Kremlin.

"La candidata Hillary Clinton fue muy negativa respecto a nuestro país en cuanto a su actitud y a su programa de gobierno ya que declaró que Rusia es el principal mal del mundo y la principal amenaza para Estados Unidos" dijo Peskov.

Asimismo, recordó que el presidente Putin nunca manifestó su apoyo a Trump, diciendo que el Kremlin respetaría "la elección del pueblo estadounidense", aunque reconoció que Clinton se mostró hostil hacia Rusia, mientras que Trump estaba abierto a descongelar las relaciones entre Washington y Moscú.

Según la transcripción de la entrevista con CNN, Peskov dijo: "Rusia nunca será el que ponga ese tema sobre la mesa".

En cambio, Trump decía que estaba en desacuerdo con los rusos en muchos asuntos pero que Estados Unidos necesitaba hablar con ellos para entenderse, según Peskov.

El gobierno de Trump es objeto de escrutinio ante las alegaciones de la inteligencia estadunidense de que el gobierno ruso interfirió en los resultados electorales de noviembre y la revelación de que algunos de sus miembros, entonces asesores de campaña, mantuvieron reuniones secretas con funcionarios rusos.