PAN pide opinión a ONU y CNDH sobre Ley de Seguridad Interior

Solicita PAN a la CNDH ya la ONU opinión sobre leyes de seguridad

Solicita PAN a la CNDH ya la ONU opinión sobre leyes de seguridad

Ciudad de México, 20 de Marzo. - El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza informó que su bancada solicitó de manera formal a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, "nos hagan llegar su opinión y sus observaciones respecto a las diversas iniciativas materia de seguridad interior y seguridad nacional", indicó.

Condenó la política que niega los derechos humanos de los connacionales en el contexto de la migración en Estados Unidos.

También se pronunció sobre la situación en la frontera sur de México, en donde se aprecia el trato discriminatorio y de exclusión contra quienes migran a territorio mexicano huyendo de la pobreza y violencia de sus países, principalmente Centroamérica y el Caribe.

Para esta Comisión Nacional, las expresiones que criminalizan y estigmatizan a las personas originarias de México, sin respeto alguno a su dignidad humana, constituye una violación a sus derechos fundamentales.

De esta manera, rechazó en especial las calificaciones como "criminales", "traficantes de drogas", "pandilleros" y "violadores" a los indocumentados.

Subrayó la importancia de hacer exigible el derecho a la no discriminación, en favor de la protección de los grupos vulnerables, y enfatizó en la necesidad de impulsar la cultura de la denuncia de esos casos, para que los responsables de los mismos no queden impunes.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo, la CNDH sostuvo que actitudes de este tipo atentan contra la dignidad de los compatriotas, los vuelven vulnerables y víctimas de la discriminación, fenómeno incompatible con la dignidad de las personas.

La CNDH alertó que la discriminación está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y por ello debe prestarse atención y acción para realizar trabajos de denuncia, correctivos, educativos y de divulgación general para superar estas conductas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su resolución 2142, reconoce a la discriminación racial como un obstáculo para la cooperación internacional y la paz, y considera esta conmemoración como una oportunidad para renovar el compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad.