La supuesta colusión con Rusia "es noticia falsa" — Trump reafirma

El jefe del FBI comparece ante el Congreso por supuesta injerencia rusa

El jefe del FBI comparece ante el Congreso por supuesta injerencia rusa

Los legisladores han citado al director del Buró Federal de Investigaciones, el FBI, James Comey, para que presente ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, documentos que prueben las afirmaciones de Trump sobre el espionaje a sus comunicaciones.

"Porque esté abierta, está llevándose a cabo y es clasificada, no puedo decir más sobre lo que estamos haciendo y la conducta de quiénes estamos examinando", dijo Comey.

En el Congreso, Comey aseguró que todavía no hay información que apoyan las recientes acusaciones del Presidente sobre su predecesor, Barack Obama, sobre las supuestas escuchas durante la carrera a la Casa Blanca.

En relación con esa cuestión, el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, también negó cualquier participación de la inteligencia británica en dichas escuchas, como sugirió la semana pasada el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"Mucha gente del personal de la campaña de Trump, incluido el propio presidente, tienen vínculos con Rusia y con los intereses de Rusia, lo cual, desde luego, no es un crimen", ha indicado Schiff.

"Los demócratas compusieron y empujaron la historia rusa como una excusa para dirigir una campaña terrible. ¡Gané a lo grande en el Colegio Electoral y ellos perdieron!", tuiteó el presidente esta mañana, en momentos en que las denuncias sobre Rusia acaparaban la cobertura de los principales canales de noticias. Habitualmente, el FBI no discute ni siquiera confirma la existencia de investigaciones en curso. "¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!"

Sin embargo, y pese a los reiterados rechazos de Trump de la ayuda de Putin para "derrotar" a Hillary Clinton, finalmente se impondrá la verdad: Trump no cuenta con las simpatías ni el voto suficiente para mantenerse en el cargo, el mismo cargo lo echará en beneficio de la humanidad, pero quedará el precedente de que no es la vía democrática la más confiable para acceder al poder sin la participación de extraños en los procesos comiciales de los pueblos; siempre habrá el riesgo de la manipulación y la imposición.

"Nunca he visto que desde la NSA nos hayamos involucrado en una actividad así", dijo Rogers al ser preguntado hoy al respecto en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en EEUU. "Altos funcionarios de inteligencia han declarado públicamente que no hay evidencia de una colusión Trump-Rusia", expresó.

Ayer el congresista demócrata con mayor rango en la comisión de Inteligencia de la Cámara baja, el californiano Adam Schiff, había anunciado que el primer informe del FBI demostraba que existía "evidencia circunstancial de un complot" y "evidencia directa, yo diría, de un engaño".