Para 2021 cinco millones de personas se quedarán sin pensión

Para 2021 cinco millones de personas se quedarán sin pensión

Para 2021 cinco millones de personas se quedarán sin pensión

Ciudad de México. Casi la mitad de los 11 millones de trabajadores formales que comenzaron a cotizar en el IMSS bajo la Ley de Seguridad Social aprobada en 1997 con la que se crearon las administradoras de fondos para el retiro (afores) no podrán jubilarse con una pensión "suficiente" en 2021 ó 2022, fechas previstas para que saliera la primera generación de retirados con dicho régimen, advirtió Carlos Lozano Nathal, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac).

"Para el 2021 las personas que tengan 65 años, alrededor de 5 millones, no alcanzarán a registrar las 1,250 semanas de cotización que se requieren para solicitar una pensión, pues muchas de ellas tienen dividida su actividad laboral entre lo formal y lo informal", expuso en reunión con medios de comunicación.

La Población Económicamente Activa (PEA) es de aproximadamente 53 millones de personas, 40% son trabajadores del IMSS, ISSSTE y el régimen de los estados y municipios, por lo que aproximadamente 33 millones de personas quedan en una situación inestable”, aseguró Carlos Lozano.

Explicó que de los 18 millones de trabajadores afiliados al IMSS, seis millones pertenecen al régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, mientras que 12 millones están bajo el régimen de afores.

Indicó que la propuesta se discutirá con sindicatos y académicos para entregarla al Congreso, ya que las pensiones que recibirán los trabajadores con Afore serán equivalentes al 23 por ciento de su último salario, según proyecciones de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE). "Estarían en desventaja porque tendrían que poner más presión en sus costos (.) Bajo el esquema de aportación tripartita, la empresa es la que aporta más, subir las aportaciones de forma tajante representaría un alto costo". Razón por la que durante la segunda edición del Seminario Retiro y Salud 2017, que se realizará este 24 y 25 de abril, presentarán su propuesta de esquema de pensiones.

Aclaró que aunque de cada empresa debe evaluar y decidir que plan de pensiones adopta, de acuerdo a sus necesidades, trabajadores y costos, además de que puede ser solidario, de beneficios definidos o híbrido, según le convenga, debe contarse con una regulación que las obligue a tenerlas para que en caso de que no cuenten con él las autoridades puedan multarlas o incluso clausurarlas.

Este tipo de planes ayudaría a mejorar el sistema de pensiones y generar ahorros tanto al gobierno como a las empresas. Insistió en que la deducibilidad de 100% en los planes de pensiones se debe regresar para incentivar más a las empresas a ofrecer estos planes a los trabajadores.