Tenemos un gran problema con Venezuela — Donald Trump


Tenemos un gran problema con Venezuela — Donald Trump

Tenemos un gran problema con Venezuela — Donald Trump

Tenemos un gran problema con Venezuela — Donald Trump

Kuczynski, casado con la estadounidense Nancy Lange, renunció a su nacionalidad norteamericana antes de las elecciones presidenciales del año pasado, en las que se impuso a Keiko Fujimori en segunda vuelta. Fue una reunión corta, bastante más breve de lo que se esperaba. "Tenemos una gran relación, mejor que nunca", manifestó Trump en el Despacho Oval. "Quizás tiene algunas ideas", dijo Kuczynski. "Les está yendo muy mal", así contestó Trump ante la sugerencia de Kuczynski que si tenía crecimiento con América Latina, pues es uno de los temas que el mandatario peruano quería tocar en la reunión.

Perú busca extraditar a Toledo, quien gobernó al país entre el 2001 y 2006. "Nosotros no estamos directamente envueltos en esto", precisó el mandatario peruano sin dar más detalles.

No obstante, Kuczynski evitó criticar las medidas de Trump cuando un periodista le preguntó si le preocupaba el impacto que pudieran tener en los inmigrantes indocumentados de origen peruano, aunque sin mencionar las últimas directrices emitidas esta semana.

El problema de los migrantes no podía estar ausente. Aunque, luego de su encuentro con Trump, Kuczynski habló de solamente "200 mil peruanos no legales" en territorio estadounidense.

"Vamos a hablar de las perspectivas políticas, y vamos a hablar también de nuestros conciudadanos peruanos que viven en Estados Unidos".

"Yo creo que la visita de 45 minutos fue muy positiva". La deportación masiva hacia sus países de origen "sería grave", dijo Kuczynski, aunque recordó que altos funcionarios del gobierno Trump descartaron que esto suceda. "Nosotros entendemos perfectamente que el gobierno americano quiere que la migración sea legal y que le aporte talentos que se necesitan en Estados Unidos, pero también son transiciones que no son fáciles y que toman cierto tiempo", dijo el presidente sudamericano a la prensa. Era claro que no quería decir nada que pudiera disgustar a Trump.

Según El País, el encuentro con Trump está programado para este viernes en la Casa Blanca y se estima que dure unos 45 minutos.

Otro de los temas que se trataron en la reunión entre ambos gobernantes fue el del combate contra el narcotráfico.

La relación de Donald Trump con América Latina es. complicada. Esta vez, PPK fue cauto en el tema.

Artículo publicado en el diario Página 12 de Argentina el 25 de febrero de 2017.